Última actualización: Octubre 7, 2016

Packet Tracer

Packet Tracer


Packet Tracer es la herramienta de Cisco para simular sus equipos y así aprender, practicar y diseñar redes. Para los que no lo tienen pueden descargarlo de la pagina de Netacad.com si son usuarios registrados o conseguirlo en la web. Acá les haré una introducción a esta herramienta que será de mucha utilidad para poder poner en practica los conocimientos que vamos adquiriendo.

Yo estaré utilizando las versión 6.3 de Packet Tracer. Esta es la pantalla principal que estaremos utilizando:






















Ahora describiré algunas de las partes principales:


Una topología Lógica es donde se identifican los dispositivos de red, sus puertos, y el esquema de direccionamiento IP.  Para la siguiente topología lo que resalta es la ubicación física de los elementos de red, los puertos que tiene configurado y el cableado de los mismos.




Simulation y Realtime corresponden a la velocidad del procesamiento de datos que se nos va a mostrar, Usando Realtime tratará de ajustarse a la velocidad a la que trabaja un equipo como si lo tuviéramos de forma física frente a nosotros, a diferencia de la opción Simulation que será a una velocidad mucho más lenta para que de esa forma nosotros podamos ver como es el proceso del envío y recepción de paquetes en nuestra red



Esta barra lateral nos será de mucha utilidad, Las opciones que tiene disponible son:

  • Seleccionar Elementos: No puede servir para agruparlos, moverlos de lugar, etc.
  • Escribir Notas: Esto es de mucha utilidad para poner descripciones del equipo, ejemplo el puerto que estamos utilizando, la dirección de red, dirección IP, máscara de subred.
  • Eliminar elementos: También podemos eliminarlos al seleccionarlos y presionar el botón de Supr.
  • Inspeccionar: Este botón nos servirá de gran utilidad para tener detalles de Networking del equipo que selecciones, por ejemplo si lo usamos con un router nos puede dar la siguiente información: Tabla de enrutamiento IPv4/IPv6, Tabla ARP, Tabla NAT, etc. Si fuera con una computadora nos brinda el estado y configuración de los puertos disponibles. Es de gran ayuda así no tendríamos la necesidad de entrar a la configuración del equipo para obtener esos datos.
  • Draw Polygon: Nos puede ser de utilidad para representar las diferentes áreas geográficas o lógicas de nuestra red, nos permite trazar  formas libres, elipses/círculos, rectángulos o simplemente líneas.
  • Resize Shape: Nos sirve para redimensionar las formas que hemos creado con el Draw Polygon y también nos muestra los puntos de conexión de nuestros equipos para reconectar en otro puerto de ser necesario.
  • PDU: Los últimos dos nos facilitarán la tarea para comprobar la conectividad entre nuestros equipos. Estos pueden ser utilizados tanto en tiempo real como en simulación, en este último nos mostrará el recorrido de la comunicación que tendrá el paquete.




En la parte inferior izquierda se encuentran todos los equipos físicos como sus conexiones que se pueden simular en Packet Tracer, como routers, switches, dispositivos finales, servidores, y sus diferentes conexiones entre ellos. Esta sección será donde obtendremos todo lo necesario para implementar nuestra red.  




Estas son las que consideramos que son las funciones principales de este sistema de simulación, invitamos a que puedan explorarlo más a fondo y poner en práctica lo aprendido. Es muy recomendable hacer acá nuestras primeras prácticas para que cuando llegue el momento de realizarlo en un equipo de verdad lo podamos implementar sin ningún tipo de inconveniente.








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